IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Juglaría en el siglo XX: Stevie Smith y Dylan Thomas
Autor/es:
MIGUEL A. MONTEZANTI
Libro:
"El resto es silencio": Ensayos de literatura comparada
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 259 - 275
Resumen:
De manera distinta Dylan Thomas y Stevie Smith ejemplifican un modo de cultivar y propagar la poesía alejándose de las prácticas habituales que parecen recomendar espacios aislados, silenciosos y casi sacralizados. En el caso de Thomas, su extraordinario poder de magnetización del público, hace que la poesía que lee, sobre todo en los EEUU, ya sea la propia, ya la de otros autores, seduzca de tal modo que sus veladas poéticas se convierten en espectáculos repetidos y exigentes, que el galés afronta casi en soledad, lo que acaso determine también las condiciones que apresuran su muerte. En el caso de Stevie Smith el fenómeno es aun más complejo por cuanto sus poemas están  en buen númeroacompañados de extraños dibujos que dialogan con el texto se manera inquietante e imprevisible. A esto se suman sus apareiciones en público, con vestimenta aniñada y un canto (acaso deliberadamente) desafinado. Mi trabajo consiste en repensar estas modalidades de la lírica a la luz de los protocolos poéticos que se desprenden de prácticas poéticas y espectaculares aparentemente pretéritas, como es el caso de la juglaría.