IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Políticas educativas, trabajo docente e igualdad: notas para pensar algunos de sus vínculos
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Libro:
Educación y trabajo docente en el nuevo escenario latinoamericano
Editorial:
Universidad de Ciencias y Humanidades
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2012; p. 159 - 194
Resumen:
El trabajo docente ha constituido uno de los tópicos sobre los que el campo de la política educacional en América Latina ha producido mayor cantidad de investigaciones, indagaciones y estudios. Asimismo, ha resultado uno de los aspectos centrales en el campo de la intervención de las políticas públicas en educación, que han recurrentemente situado al trabajo de enseñar como uno de los ejes principales para la construcción de reformas y los intentos de producción de cambios para ?presuntamente- alcanzar mayores niveles de calidad, justicia, igualdad o equidad ?según el caso- enlos procesos de escolarización. Quien se embarque en la tarea de comprender el trabajo de enseñar asociándolo a un sentido único se enfrentará sin dudas a una empresa un imposible de realizar. Reproductora de desigualdades, homogeneizadora, liberadora, formadora de ciudadanía, transmisora de saberes del trabajo, lugar de lucha, espacio de sostén de reivindicaciones sindicales, expresión de una semiprofesión, ejemplo de trabajo estatal, inculcadora de valores morales, la docencia en América Latina ha sido el lugar de llegada de una multiplicidad de significaciones que pugnaron por fijarla a diversos sentidos. En este sentido, como significante abierto y no definido a priori, se constituyó en un campo de disputas por promover dichas fijaciones, que resultaron en cada caso provisorias y debieron incorporar, reformular y resistir intentos similares.