IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Representaciones y valoraciones del exilio en los diarios de Max Aub
Autor/es:
FEDERICO GERHARDT
Libro:
Exilio e identidad en el mundo hispánico: reflexiones y representaciones
Editorial:
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Referencias:
Lugar: Alicante; Año: 2012; p. 559 - 578
Resumen:
El proceso de recuperación de la figura de Max Aub desde diferentes sectores de la institución literaria española ?con considerables repercusiones en otros países de Europa y América?, desarrollado desde la última década del pasado siglo ?así como su efímero antecedente de principios de los setentas? ha hecho y sigue haciendo hincapié en su condición de exiliado. Resulta decisiva en todas estas operaciones la consideración de su imagen como un emblema de los movimientos migratorios ligados a sucesos traumáticos del siglo XX, principalmente la Primera y Segunda Guerra Mundial, y la Guerra Civil española: en la infancia abandona su Francia natal con su familia en 1914 por su origen alemán, debe marcharse de España en 1939 por su militancia republicana, es recluido en campos franceses por su supuesto comunismo y su ascendencia judía, y en 1942 logra escapar para establecerse en México hasta su muerte. Esta trayectoria vital deja huellas en la obra de Max Aub, no sólo por la adopción de su lengua segunda, el español, como lengua de escritura y seña de identidad, sino, fundamentalmente, por la tematización del exilio en vastas zonas de su extensa producción. El artículo propuesto analiza las diversas representaciones del exilio en los diarios de Max Aub. El exilio es el tema central de los diarios aubianos, tanto los publicados en vida ?Enero en Cuba (1969), en que es medular el encuentro en la isla con intelectuales españoles del ?exilio interior?, y La gallina ciega (1971), dedicado al regreso fugaz a España tras treinta años de exilio? como los de reciente edición póstuma, redactados entre 1939 y 1972. Las páginas de todos ellos están transidas de reflexiones, comentarios, narraciones y planes de obras ?muchas de las cuales no pudieron ir más allá de su estado prerredaccional? en torno a su propia identidad cultural y su condición de (escritor) exiliado, y, en general, al exilio como problemática. Por otra parte, la amplitud temporal de los diarios de Max Aub ?más de tres décadas? da lugar a la observación de las variaciones en la representación del exilio, de acuerdo con las circunstancias de producción. [NOTA: Edición digital del capítulo homónimo en prensa para su publicación en papel por la Universidad de Canterbury (Christchurch).]