IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El auxilio del software en los estudios lingüísticos: algunas aplicaciones teóricas y didácticas en el campo académico de las letras y las lenguas modernas
Autor/es:
EDGARDO GUSTAVO ROJAS
Libro:
Memorias de las VIII Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en la Educación Superior
Editorial:
Servicio de Publicaciones del CBC - UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 1 - 14
Resumen:
Las experiencias didácticas en espacios curriculares destinados a alumnos de distintas carreras universitarias plantean un desafío notable a la tarea docente, dado que los sujetos del aprendizaje ostentan saberes previos disímiles, como así también expectativas y necesidades diversas, que deben tenerse en cuenta para cumplir con los objetivos que se plantean las asignaturas implicadas. Éste es el caso de la asignatura ?Lingüística? que forma parte del diseño curricular de las Carreras de Letras y Lenguas Modernas que se dictan en la Universidad Nacional de La Plata en sus distintas orientaciones, situación que amerita el despliegue de estrategias para dar cuenta de dicho desafío. Este trabajo pretende socializar una experiencia didáctica que tuvo lugar en el marco de una situación como la que sucintamente describimos, buscando complementar las actividades presenciales de las clases de trabajos prácticos de la asignatura con el empleo de material audiovisual disponible en línea con la modalidad de autoaprendizaje. La estrategia didáctica para dar cuenta de dicho objetivo consistió en el empleo combinado distintos recursos informáticos para el diseño de páginas web, la implementación de actividades de e-learning y aplicaciones para la presentación en línea de textos y material audiovisual. La experiencia que aquí sintetizamos deja entrever la potencialidad de estos recursos para el cumplimiento del objetivo planteado por los docentes y la necesidad de incorporarlos para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje ante las situaciones complejas que plantea la diversidad y heterogeneidad de los grupos destinatarios de la práctica docente en el nivel universitario.