IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Introducción
Autor/es:
MARCELO CAMPAGNO; JULIÁN GALLEGO; CARLOS G. GARCÍA MAC GAW
Libro:
El Estado en el Mediterráneo Antiguo. Egipto, Grecia, Roma
Editorial:
Miño y Dávila Editores
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 7 - 10
Resumen:
Se sabe que la divergencia entre los procesos históricos de formación del Estado en el Egipto antiguo, por un lado, y en el mundo greco-romano, por el otro ?divergencia que podría resumirse esquemáticamente bajo la fórmula: ?coerción sobre el súbdito frente a libertad-igualdad del ciudadano??, dejó una profunda huella en la historia y el pensamiento político de Occidente, que a veces se ha querido interpretar como explicación de la supuesta superioridad de Occidente. Puede verse en esa asunción un doble procedimiento que, al mismo tiempo, postula una secuencia temporal que ?conduce? de Oriente a Occidente y pondera tal secuencia bajo el prisma valorativo de las doctrinas evolucionistas. Ante tal situación, el análisis de los procesos históricos concretos debería permitir establecer las pautas específicas de cada configuración estatal, evitando toda suposición de alcance suprahistórico acerca de la supremacía de unas formas sociales sobre otras. Partiendo de lo específico, las comparaciones facilitan los contrastes entre las diversas situaciones, lo que a su turno habilita la profundización del pensamiento acerca de cada una de las sociedades estudiadas, evitando los reduccionismos superficiales cuyo peso ideológico ?más allá del que aún tienen en el ámbito académico? suele ser empleado como soporte para la justificación de muy diversas políticas en la actualidad. Ahora bien, más allá de esos reduccionismos, la cuestión del Estado se halla presente de un modo decisivo en la agenda de las diversas ramas del pensamiento político contemporáneo, cuando, entre otros debates, se asiste a intensas discusiones en torno al renovado rol actual del Estado, su definición, la integración de las naciones en estructuras regionales y/o supranacionales, la desintegración de entidades estatales en particularismos étnicos, o cuando incluso se postulan formas de pensar las situaciones sociales en las que el Estado ya no se considera el soporte último sobre el que se funda del lazo social. En semejante contexto, el análisis del Estado en la Antigüedad presenta un interés central que trasciende ampliamente las cuestiones inherentes a la Historia Antigua.