IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Hubo un día en que los jóvenes argentinos no supieron más leer ni escribir: algunas consideraciones sobre evaluación y políticas de enseñanza
Autor/es:
CAROLINA CUESTA
Libro:
La evaluación como problema. Aproximaciones desde las didácticas específicas
Editorial:
UNSAM EDITA/Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 113 - 128
Resumen:
Intentaré abordar de manera breve  la no muy fácil consigna de este panel apoyada en la tríada ?propósitos de la enseñanza, evaluación y formación de sujetos políticos? a partir de unas discusiones que se vienen dando en la didáctica de la lengua y la literatura, pero también, en  el sistema educativo argentino aproximadamente desde los años ?80 hasta hoy. Dichas polémicas giran en torno a los discursos más o menos hegemónicos sobre qué deberían ser o cómo deberían ser entendidas la lectura y la escritura en la formación de jóvenes en la Argentina democrática.  Son debates compartidos por todos nosotros más allá de la didáctica específica o área de la investigación educativa, en sentido amplio, en la que nos inscribamos; más allá del tramo de escolarización en el que trabajemos incluida la formación superior. Se trata de localizar una suerte de enunciados generales que suelen atravesar las formulaciones de buenas intenciones tales como ?hay que formar sujetos críticos? y, por extensión, ?hay que formar lectores críticos y escritores autónomos? que irrumpen en las reuniones de docentes, en la variedad de documentos oficiales, de productos de la industria editorial escolar, en los decires de los medios de comunicación y la opinión pública. Se trata de un entramado de sentidos que, creo, señalan una versión posible del vínculo entre propósitos de la enseñanza y formación de sujetos políticos/ciudadanos.