IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Notas para entrar y salir de Onetti
Autor/es:
TERESA BASILE Y E FOFFANI
Libro:
Onetti fuera de sí
Editorial:
Sello Katatay
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 9 - 24
Resumen:
Bajo este
título Onetti fuera de sí presentamos
una serie de ensayos críticos sobre el narrador uruguayo. Algunos provienen del
Coloquio Internacional que realizamos en Buenos Aires, en noviembre de 2009 y
de un Seminario que codictamos ese mismo año en la Universidad Nacional de
La Plata y otros fueron escritos expresamente para la publicación de este
volumen. ¿Por qué un Onetti fuera de sí? Porque su literatura ha ingresado en el
vértigo de las reescrituras por parte de jóvenes artistas: sólo un Onetti fuera
de Onetti ingresa en otras narrativas como las de Amir Hamed, Juan Villoro y
Carlos Liscano, se cuela en algunos films como el de Pablo Dotta y se vuelve el
trazo municioso y serpentino de Tunda Prada; porque ante su literatura los
críticos comienzan a desplazarse hacia otras artes, otros saberes, otros
discursos: Onetti y la ópera, Onetti y lo mestizo, Onetti y el cuerpo femenino,
Onetti y la pintura, Onetti y la vejez, Onetti y el teatro; y finalmente porque
su escritura nos muestra un desafuero, un salirse de la ley en todas sus
formas, y nos construye esa figura de un Onetti ingobernable, intratable, fuera
de sí por varios motivos: por no obedecer a la política ni a la moral ni a las
modas estéticas, por proponer una literatura de turbación que no deja las cosas
en su sitio, siempre corrido de lugar y que no es ciego al fuera de género que propone Roberto Echavarren.