IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El texto de aplicación en los procesos de lectura en la Universidad:acerca del carácter dinámicos de losconceptos prototipicos de lengua y lenguaje
Autor/es:
BERNARDI , LUCÍA
Libro:
La Lectura y la escritura en la formacion académica,docente y profesional
Editorial:
EDUTECNE
Referencias:
Lugar: Gral Sarmiento; Año: 2011; p. 170 - 178
Resumen:
En esta comunicación se presentará una reflexión sobre el proceso de cambio cognitivo que experimentan los alumnos ingresantes al nivel universitario respecto de las nociones ?lengua? y ?lenguaje?, después dehaber leído un texto de aplicación, La palabra amenazada de Ivonne Bordelois (2005), trabajado transversalmente durante el primer cuatrimestre de 2010 junto con textos de lingüística teórica (Ferdinand de Saussure y Louis Hjelmslev). En este sentido, la teoría de los prototipos (Berlin y Kay, 1969; Rosch, 1973; Taylor, 1989; Kleiber, 1990), como herramienta teórico-metodológica, permite detectar qué rasgos privilegian los alumnos al tener que elaborar los conceptos de ?lengua? y ?lenguaje, y cuáles consideran más marginales. Asimismo, es dable analizar tal elaboración conceptual desde el otro eje que interviene en la organización de las categorías cognitivas (Ungerer & Schmid, 1996: 38): el vertical y su concepto central de ?nivel básico?. Nuestra investigación se basa en el análisis de 80 producciones que corresponden a respuestas de exámenes parciales ?Introducción a la Lengua y la Comunicación?, (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP), las cuales permitieron observar: 1) que existe un doble movimiento o proceso de transformación en la categorización cognitiva de los alumnos de las nociones de ?lengua / lenguaje?, tanto en el nivel horizontal (correspondiente al prototipo), como en el vertical; 2) que los estudiantes logran percibir tales nociones como objeto de reflexión y, por lo mismo, aproximar sus conceptualizaciones a la especificidad disciplinar ; 3) que el texto de aplicación resulta operativo porque funciona como ?enlace? entre la concepción de lengua/lenguaje que poseían los alumnos antes de iniciar la materia, y las teorías lingüísticas abordadas en instancia de los prácticos, por lo tanto posee impacto cognitivo en el proceso de categorización.