IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El texto de aplicación en los procesos de lectura en la Universidad:acerca del carácter dinámicos de losconceptos prototipicos de lengua y lenguaje
Autor/es:
BERNARDI , LUCÍA
Libro:
La Lectura y la escritura en la formacion académica,docente y profesional
Editorial:
EDUTECNE
Referencias:
Lugar: Gral Sarmiento; Año: 2011; p. 170 - 178
Resumen:
En
esta comunicación se presentará una reflexión sobre el proceso de
cambio cognitivo que experimentan los alumnos ingresantes al nivel
universitario respecto de las nociones ?lengua? y ?lenguaje?,
después dehaber
leído un texto de aplicación, La
palabra amenazada
de Ivonne Bordelois (2005), trabajado transversalmente durante el
primer cuatrimestre de 2010 junto con textos de lingüística teórica
(Ferdinand de Saussure y Louis Hjelmslev). En este sentido, la teoría
de los prototipos (Berlin
y Kay,
1969; Rosch,
1973; Taylor, 1989; Kleiber, 1990), como herramienta
teórico-metodológica, permite detectar qué rasgos privilegian los
alumnos al tener que elaborar los conceptos de ?lengua? y
?lenguaje, y cuáles consideran más marginales. Asimismo, es dable
analizar tal elaboración conceptual desde el otro eje que interviene
en la organización de las categorías cognitivas (Ungerer &
Schmid, 1996: 38): el vertical y su concepto central de ?nivel
básico?.
Nuestra
investigación se basa en el análisis de 80 producciones que
corresponden a respuestas de exámenes parciales ?Introducción a
la Lengua y la Comunicación?, (Facultad de Humanidades y Ciencias
de la Educación, UNLP), las cuales permitieron observar: 1) que
existe un doble movimiento o proceso de transformación en la
categorización cognitiva de los alumnos de las nociones de ?lengua
/ lenguaje?, tanto en el nivel horizontal (correspondiente al
prototipo), como en el vertical; 2) que los estudiantes logran
percibir tales nociones como objeto de reflexión y, por lo mismo,
aproximar sus conceptualizaciones a la especificidad disciplinar ; 3)
que el texto de aplicación resulta operativo porque funciona como
?enlace? entre la concepción de lengua/lenguaje que poseían los
alumnos antes de iniciar la materia, y las teorías lingüísticas
abordadas en instancia de los prácticos, por lo tanto posee impacto
cognitivo en el proceso de categorización.