IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Trayectorias profesionales: historias de vida de profesores en Ciencias de la Educación
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA
Libro:
Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica
Editorial:
Centro Internacional de la Cultura Escolar
Referencias:
Lugar: Soria, España.; Año: 2011; p. 814 - 820
Resumen:
Durante las últimas décadas el campo profesional de las Ciencias de la Educación se ha diversificado y extendido hacia ámbitos de educación no formal, redefiniendo sus vínculos tradicionales con la educación formal. La enseñanza y formación docente, en tanto ámbito de actuación original, ha quedado reducido al mismo tiempo que intenta reconstituirse a partir de espacios emergentes: “el campo específico de las Ciencias de la Educación se ha construido históricamente como un desprendimiento por fuera del sistema educativo, de la propia profesión docente” (Testa y Spinosa, 2009: 96). En este marco, el presente trabajo se estructura en dos partes. En la primera, se presenta un recorrido analítico por el campo profesional de las Ciencias de la Educación desde sus inicios a la actualidad, y cuya reconfiguración nos invita a interrogarnos desde la compleja y misma intersección entre la dinámica estructural del campo y las trayectorias de sus graduados. En la segunda parte, se presentan un conjunto de narrativas de profesores graduados en Ciencias de la Educación, cuyas voces nos conducirán por las lógicas de acción, experiencias y estrategias construidas a lo largo de sus trayectorias profesionales en el marco de la dinámica del devenir del campo profesional en cuestión.