IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La cultura como espacio de enunciación y agencia: una lectura de de la participación de las mujeres indígenas en los Encuentros Nacionales de Mujeres
Autor/es:
MARÍA SILVANA SCIORTINO
Libro:
Feminismo y Poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América Latina
Editorial:
Ediciones Godot
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 309 - 324
Resumen:
Los Encuentros Nacionales de Mujeres resultan un espacio de reunión a partir de una identidad coyuntural: las mujeres. En el encuentro se llevan adelante talleres de múltiples temáticas las cuales reflejan reivindicaciones de subjetividades diversas. Las mujeres como categoría construida socio-culturalmente y como producto de experiencias históricas particulares, se pone de manifiesto en el marco de estos encuentros. En el espacio del taller de las mujeres indígenas, nombrado como “Mujeres de los Pueblos Originarios”, ellas se encuentran con otros colectivos de mujeres y ocupan un lugar en el contexto más amplio del movimiento de mujeres en Argentina. La participación en estos encuentros junto al material registrado en otros espacios, en los cuales las mujeres indígenas participan, me han permitido identificar posicionamientos, alianzas y disidencias de este colectivo respecto al movimiento más amplio de mujeres. Cabe aclarar que cuando hablo de “mujeres indígenas” o “mujeres de los pueblos originarios” soy consciente de que contengo, en esta manera de nombrarlas, una gran diversidad étnica y cultural. Pero esta denominación sigue la forma en que ellas se presentan en los Encuentros Nacionales de Mujeres y en otros espacios de articulación regional e internacional. Esta afirmación identitaria se ha desarrollado a partir de la comprensión de la necesidad política y personal de conformar una comunidad a pesar de las tensiones, en contradicción incluso con los propios valores étnicos y familiares. En esta oportunidad reflexionaré respecto a la construcción de alianzas entre las indígenas y otros sectores de mujeres en el contexto del encuentro. Me detendré en la comprensión de las tensiones identificadas, las que serán leídas como momentos de intraducibilidad cultural, que detienen la posibilidad de establecer estrategias en común. Las mujeres indígenas se reivindican como mujeres pero destacando su pertenencia cultural como aspecto que las diferencia del resto del colectivo. El trasfondo cultural y político desde el cual las indígenas hablan, muchas veces no es entendido o considerado. Esta cuestión conlleva tensiones las cuales pueden entenderse como directrices en la comprensión del vínculo de las mujeres de los pueblos originarios con el movimiento de mujeres en general y entre ellas mismas como grupo. La relevancia que las mujeres indígenas fueron adquiriendo desde los 90 en el marco de los encuentros y el crecimiento de los lazos con otros sectores del movimiento de mujeres, me condujeron a preguntarme sobre la posibilidad de representación y de construcción de una voz autónoma en este contexto. Cuestiones que permiten evaluar la posibilidad real de diálogo entre sujetas que enuncian desde marcos culturales diferentes. Por último, traeré a primer plano un concepto clásico de la antropología como es el de cultura; con la expectativa de que una perspectiva crítica habilite la revisión de concepciones que son afines, en especial me refiero a la noción de agencia.