IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Evaluación subjetiva
Autor/es:
PENÉ, M.; ROZEMBLUM, C.
Libro:
Metodología para la evaluación de bibliotecas universitarias: Una propuesta desde las perspectivas objetiva y subjetiva
Editorial:
Alfagrama
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 105 - 154
Resumen:
Durante décadas las bibliotecas funcionaron sin necesidad de aplicar
evaluaciones que posibilitaran medir el rendimiento de las mismas. Por
un lado, se consideraba que la falta de quejas por parte de los usuarios
daba por hecho su satisfacción respecto del servicio brindado. Por otro
lado, tampoco se cuestionaba la existencia de la biblioteca y no era
necesario justificar los gastos incurridos para su funcionamiento. El
devenir del tiempo ha modificado esta situación tangencialmente. Hoy
día, la forma de proceder de estas instituciones culturales que son las
bibliotecas ha tomado un nuevo rumbo y los profesionales de la
información no podemos resistirnos a aceptar esos cambios. Justificar su
existencia, planificar sus actividades -y por ende el presupuesto
necesario para llevarlas a cabo-, rendir cuentas, medir la calidad de
los servicios prestados y la satisfacción de los usuarios para proponer
mejoras, se han convertido en este último tiempo en acciones
imprescindibles que toda unidad de información debe afrontar si pretende
llevar adelante una gestión eficiente. Ante esta situación, el presente
libro pretende ser un aporte al tema de la evaluación de las
bibliotecas universitarias, brindando una guía para quienes estén
interesados en llevar adelante una experiencia de este tipo en su propia
unidad de información, facilitando conceptos introductorios, planteando
posibles estrategias a realizar y sentando las bases para un análisis
más profundo acerca del impacto que tiene la biblioteca en la
universidad a la que pertenece y en la comunidad de usuarios a la que
atiende.