IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
1826. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en Latinoamérica
Autor/es:
PAS, HERNÁN
Libro:
Dos Siglos. Acontecimientos de la cultura y la literatura en América Latina. 1810-2010
Editorial:
Ediciones Katatay
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011;
Resumen:
El trabajo analiza los cambios producidos en los sistemas de publicidad y en las modalidades de lectura a partir del ingreso y subsecuente desarrollo de la técnica litográfica en América Latina a mediados de la década de 1820. Desde ese ángulo, el trabajo provee una serie de indagaciones sobre las posibles vinculaciones entre texto e imagen en la formación de una tradición letrada nacional en Argentina, México, Chile y Uruguay, entre otros países, ofreciendo además una lectura detenida de algunas de las publicaciones que fueron incorporando el lenguaje iconográfico como modalidad discursiva complementaria al texto escrito, como El Recopilador, El Grito Arjentino y ¡Muera Rosas!, periódicos del Río de la Plata. Asimismo, se indaga en la incidencia de la cultura de la imagen en la prensa periódica y en las formas de escritura y de lectura de la época, apelando a casos ejemplares, como los folletines publicados por Sarmiento en El Progreso de Santiago de Chile, que incorporaron por primera vez el uso de la imagen litográfica, las cuales quedaron parceladas al integrarse algunos de esos textos en la edición de las Obras completas, o los artículos descriptivos que acompañaban cada entrega litográfica de El Recopilador de Buenos Aires en 1836.