IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El descubrimiento de la infancia, un proceso que aún continúa
Autor/es:
STAGNO, LEANDRO
Libro:
Finocchio, Silvia; Romero, Nancy (comp.) Saberes y prácticas escolares
Editorial:
FLACSO / Homo Sapiens
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 41 - 61
Resumen:
Preguntas de difícil respuesta se nos presentan al momento de iniciar una reflexiónsobre la infancia, sobre todo si consideramos que el siglo que acabamos de dejar hasido caracterizado como el “siglo de los niños”. En primer lugar: ¿quiénes son ellos?;¿cómo y por qué se diferencian de los adolescentes y los adultos?; ¿desde cuándohan existido como un grupo social diferenciado que los define como tales? En segundolugar, interrogantes sobre sus condiciones de vida: ¿han sido siempre pensados comopersonas que demandan del cuidado de los adultos?, ¿y como ciudadanos que gozande derechos?; frente a situaciones límites como la muerte de un niño, ¿hanexperimentado cambios los sentimientos de los adultos?; las condiciones de exclusiónsocial que afectan la vida infantil, ¿han tenido en el pasado las mismas consecuenciasque en el contexto actual? Algunas de estas preguntas han sido exploradas por laHistoria Cultural, la Historia de la Educación y la Sociología de la Infancia. En estasdisciplinas se fundamenta la presente reflexión, organizada en cuatro apartados quetematizan sobre las sensibilidades modernas de la infancia, los lugares destinados alos niños, los vínculos entre la cultura infantil y la cultura escolar y las nuevas formasde pensar la socialización infantil.