IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Enseñanza de inglés e identidad nacional en la Argentina del bicentenario: ¿qué tensiones y qué posibilidades se abren con la incorporación del inglés en la escuela?
Autor/es:
ORDEN ALFABÉTICO. BARBONI, SILVANA; PORTO, MELINA
Libro:
Enseñanza de Inglés e Identidad nacional. A los 200 años de la Revolución de Mayo.
Editorial:
Al Margen
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2011; p. 13 - 68
Resumen:
¿Cuáles han sido los cambios teóricos y científicos que han transformado la escena en la clase de inglés en nuestro país y en el mundo? ¿Cómo interviene hoy la enseñanza de una lengua extranjera en la conformación de la identidad nacional? ¿Cuál es la función del Estado al regular la enseñanza del inglés de forma prescriptiva en su Ley Nacional de Educación 26.206? ¿Qué tensiones se producen y qué posibilidades se abren en la conformación identitaria de los ciudadanos a dos siglos de nuestra independencia nacional? Estas son las preguntas que guían este trabajo. El propósito es ayudar al lector a descubrir las posibilidades que se abren a partir de formas distintas de concebir la enseñanza del inglés en la escuela y el rol fundamental que tiene el Estado en ello a través de su acción reguladora en la construcción de una identidad nacional en este siglo. El trabajo se constituirá en un ejercicio de análisis que nos permitirá arribar a visiones amplias de lo que significa hoy contribuir al desarrollo de la propia identidad en los sujetos que concurren a nuestras escuelas a partir de la clase de inglés. Se hará un recorte entonces al espacio del inglés como una parte específica del currículum prescripto para la escolarización formal.