IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prólogo
Autor/es:
SIEDE, ISABELINO A.
Libro:
Diversidad para la igualdad. Derecho a la educación desde la cuna
Editorial:
Praxis Grupo Editor
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2022; p. 17 - 19
Resumen:
¿Cómo revisar y reorientar la educación de la primera infancia para dar cuenta de necesidades y requerimientos de sociedades plurales, desiguales y en acelerado proceso de transformación? ¿Cómo se articulan educación, cuidado y promoción de la autonomía en las propuestas formativas para las infancias del siglo XXI? ¿Cómo se garantiza el derecho a la educación allí donde todos los derechos están en riesgo y los formatos tradicionales resultan inadecuados o insuficientes? ¿Qué puentes deberían establecer las instituciones educativas con los entornos sociales, ambientales y culturales que rodean a cada sujeto de la educación infantil? Estas y otras preguntas interpelan las prácticas cotidianas y las representaciones cristalizadas en las instituciones dedicadas a la educación infantil, cada vez más extendidas y vigorosas, pero también atravesadas por cuestionamientos radicales y exploraciones sistemáticas.