IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Sociología, germanofilia y construcción de la identidad nacional: Ernesto Quesada en la revista Nosotros (1907-1915)
Autor/es:
VERÓNICA DELGADO
Libro:
Ideas viajeras y sus objetos el intercambio científico entre Alemania y América austral
Editorial:
Iberoamericana/Vervuert
Referencias:
Lugar: Madrid / Frankfurt; Año: 2010; p. 20 - 30
Resumen:
Desde una mirada inscripta en la perspectiva analítica que considera los viajes de diversos productores intelectuales argentinos (latinoamericanos) y sus legados impresos (informes, cartas, libros, conferencias, programas de enseñanza) inherentemente vinculados a los procesos de modernización y a una dinámica de intercambio cultural centro – periferia, como modos en que se conforma imaginariamente una zona de la modernidad latinoamericana, (Colombi 2004), el presente trabajo intenta precisar el impacto no siempre directo que en los primeros años de la revista Nosotros tuvo la figura un viajero tenaz como lo fue Ernesto Quesada. En ese sentido, un conjunto de intervenciones de y sobre la producción de Ernesto Quesada i.e “La enseñanza de la historia en las universidades alemanas” -producto de un encargo estatal-, “Ferri conferencista”, las reseñas de Coriolano Alberini o de Roberto Giusti a propósito de algunas obras del autor vinculadas con experiencias de la cultura alemana, así como las colaboraciones de otros autores cuyas temáticas se ligan entre sí y visiblemente con las planteadas por Quesada, muestran una serie de preocupaciones compartidas por el núcleo central de colaboradores de la revista y los escritos del autor de Una vuelta al mundo. La construcción de universos disciplinares relativamente autónomos, institucionalizados y profesionales (literatura, crítica, historia, sociología) o el anhelo cosmopolita y moderno (Terán, 1999: 279-287) de edificación de una identidad nacional, a la que podía entenderse en términos culturales, uno de cuyos pilares se hallaba no en una pedagogía de las estatuas (propuesta por Ricardo Rojas, otro viajero cuyo informe también fue un encargo estatal) sino en el trabajo con documentos que debían alojarse indefectiblemente en las instituciones del Estado, constituyen algunos de esos puntos de contacto, y son al mismo tiempo, los debates centrales de la cultura argentina de esos años.