IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Trabajador de mañana, estudiante de tarde, youtuber de noche: el largo camino de la apropiación entre jóvenes varones de sectores populares
Autor/es:
WELSCHINGER LASCANO, NICOLÁS; BENÍTEZ LARGHI SEBASTIÁN
Libro:
Después del Conectar igualdad Tecnobiografías juveniles en el Gran La Plata
Editorial:
FAHCE, UNLP
Referencias:
Lugar: Ensenada; Año: 2022; p. 23 - 48
Resumen:
A lo largo de nuestra investigación, en las distintas escuelas visitadas encontramos recurrentemente trayectorias “ambivalentes” de jóvenes varones de sectores populares. En este capítulo decidimos concentrarnos justamente en estas trayectorias debido a que la literatura ha señalado las particularidades de apropiación de las tecnologías por parte de este grupo poblacional tanto por sus condiciones de clase como de género al tiempo en que han señalado grandes diferencias respecto a la experiencia de las mujeres jóvenes del mismo sector social (Winocur, 2009; Bouille, 2008; Benítez Larghi et. al., 2012) Se trata de trayectorias difíciles de encasillar cuando uno se aparta de la mirada normativa de las instituciones escolares. Si, a primera vista, para la escuela se estaba en presencia de estudiantes “con problemas de estudio”, algunos con antecedentes de repitencia y rotación escolar, al indagar otras dimensiones de sus biografías nos encontramos con un cúmulo de saberes y prácticas – tanto manuales como intelectuales – desarrolladas de forma paralela al recorrido educativo: diseño de videojuegos, colaboradores anónimos y gratuitos de Microsoft, youtubers con muchos seguidores, hackers improvisados.