IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La discursividad política en el seno de la mediatización: efectos, tensiones y contradicciones. Un recorrido bibliográfico.
Autor/es:
FERNÁNDEZ MARIANO NÉSTOR
Libro:
Memorias del Congreso de Comunicación Alternativa: Medios, Estado y Política
Editorial:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2010; p. 1 - 14
Resumen:
Uno de los principales desafíos que los medios de comunicación le proponen a la discursividad política es el contacto con los colectivos que definen y organizan las identidades sociales. En ese marco, se les suele imputar –particularmente a la televisión- su fatal tendencia a convertir la vida política en un “espectáculo”, es decir, a someterse a un efecto de alienación: a perder su centro y ceder a las imposiciones de la lógica mediática, concebida como la conjunción de una tecnología y una técnica de narrar. El propósito de este trabajo es recuperar las reflexiones de un conjunto de autores (Rancière, Landowsky, Ferry, Latour, Verón) que, desde perspectivas disciplinares diversas, nos permiten remontar ese lugar común en sentido contrario, o, al menos, de manera no lineal, es decir, pueden ayudar a comprender todo lo que la discursividad política tiene de construcción de visibilidad, y por lo tanto, de puesta en escena y generación de estrategias de interlocución, más allá o más acá de la mediatización. Al mismo tiempo, se trata de autores que no desconocen el impacto de las tecnologías mediáticas y que han abordado este problema en cuanto concierne, al mismo tiempo, al funcionamiento del espacio público, al discurso político, al desarrollo de la acción colectiva, y a la gestión de colectivos de identidad