IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
“Paso a paso con Beauvoir en el debate del materialismo histórico, el psicoanálisis y el feminismo”.
Autor/es:
PAULA SOZA ROSSI; ADRIANA RODRÍGUEZ DURÁN
Libro:
Simone de Beauvoir. Las encrucijadas de "el otro sexo"
Editorial:
Edulp. Editorial de la Universidad de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2010; p. 125 - 132
Resumen:
Releyendo el libro El segundo sexo de Simone De Beauvoir, nos interesó retomar el debate entre materialismo histórico, psicoanálisis y feminismo y reflexionar sobre los aportes de De Beauvoir y las derivaciones actuales de lo inicialmente planteado por  esta autora. Nuestra inquietud respecto a esta articulación, establece una continuidad con trabajos anteriores donde se intentó revisar los dualismos y sesgos de género, presentes en las teorizaciones de nuestras disciplinas de origen: Psicología y Sociología, que dificultaban el acceso a una visión holística y compleja del ser humano. En ese sentido, pensamos que De Beauvoir, analizando críticamente diversos discursos científicos, filosóficos, literarios, sedimentados en el sentido común, brinda una visión holística y más compleja que inaugura un camino en este dar cuenta de la situación específica de las mujeres. En este trabajo, nos ocuparemos, principalmente, del materialismo histórico y del psicoanálisis puntuando los aportes y los límites que la autora y otras autoras señalan respecto a estas conceptualizaciones. El hecho de que De Beauvoir incluya en su reflexión al materialismo histórico y al psicoanálisis, dedicándole sendos capítulos a su revisión los sitúa como teorizaciones de valor para establecer un dialogo crítico. Hasta la actualidad gozan de reconocimiento social y han trascendido los espacios académicos conformando el acervo del sentido común. El interés de la autora radica en contrastar algunos de sus enunciados con las experiencias de las mujeres y con otras teorizaciones o concepciones filosóficas. Podríamos decir, que al tiempo que les reconoce sus aportes, señala ciertas limitaciones de sus planteos en cuanto a la ceguera de género. Frente a esto no esconde su decepción. Pues, bien pudiendo aportar a la causa feminista, no han conducido sus análisis en ese sentido, incluso han obstaculizado un pensamiento adecuado que de cuenta de la situación específica de las mujeres, paradojalmente pretendiendo la universalidad de sus planteos.