IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
- “La construcción política de las identidades: Un alerta de género”
Autor/es:
FEMENÍAS, MARÍA LUISA
Libro:
Historia y pensamiento en torno al género
Editorial:
Universidad Carlos III-Grupo Koré
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2010; p. 159 - 191
Resumen:
Tradicionalmente, se ha definido al feminismo como untipo de pensamiento crítico, primariamente ético-político, perotambién antropológico y hasta metafísico. Su primer referenteteórico fueron las ideas ilustradas de igualdad y de universalidad,que pusieron el acento en la exclusión e inferiorizaciónhistórica de las mujeres. No obstante, al menos desde lo quehemos denominado “la irrupción de la diferencia”, es necesarioatender también otras posiciones a fin de evaluar sus críticas ysopesar la pertinencia de sus propuestas1. En esa línea, nuestrointerés actual es revisar algunos planteos multiculturalescuyas reivindicaciones se basan fuertemente en tres nociones:“diferencia”, “identidad” y “reconocimiento”, sin que podamosahora abarcarlas a las tres en toda su extensión2.En efecto, advertimos que es díficil –si no imposible– abarcarla extensa literatura que circula sobre el tema y los diversos1 Así lo he denominado en Sobre Sujeto y Género, Buenos Aires, Catálogos,2000, p. 147.2 He considerado algunas cuestiones vinculadas en “Multiculturalismoy paradojas de la identidad” en AMORÓS, C. & POSADA KUBISSA, L.(coordinadoras), Multiculturalismo y Feminismo, Madrid, Ministerio deCiencias e Instituto de la Mujer, 2007, pp. 31-47. También en El género delmulticulturalismo, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2007.160 María Luisa Femeníasmodos en que se estructuran las demandas de reconocimiento.Por tanto, nos centraremos en la faz política de la “identidad”y dejaremos de lado otros significados –también relevantes–sobre los que sólo haremos ocasionalmente alguna referenciatangencial3. La versión que nos ocupa se basa en una ciertadiferencia específica del orden de la “etnia” (“raza”) o de la“cultura” (+ religión), punto de apoyo, objeto y motivo del reconocimientoexigido. Exploraremos, entonces, tal concepciónde la “identidad” en su intersección con la variable “mujeres”en el marco de los “nuevos movimientos sociales”. Nacidosde la globalización, tales movimientos apelan a identidades–a veces ontologizadas– cuyos aspectos más significativos hayque revisar.