IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Socialización política y de género de la infancia durante el primer peronismo a través de la revista Mundo Infantil (1950 - 1952)
Autor/es:
BORDAGARAY, EUGENIA; GORZA, ANABELLA
Libro:
Ideas y debates para la Nueva Argentina. Revistas culturales y políticas del primer peronismo (1946-1955)
Editorial:
Ediciones de Periodismo y Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2010; p. 255 - 280
Resumen:
La revista Mundo Infantil, que comenzó a publicarse en 1949, habría hecho su aparición en un intento del gobierno peronista por profundizar la transmisión de contenidos ideológicos ante un público lector de niños y niñas, sin mediación del docente y a través de un mecanismo informal y maleable. Transmitía un mensaje político partidario que intentaba una modelización de la infancia, de creación de un nuevo ciudadano que respondiera a una nueva realidad social, que era la que se había creado a partir del gobierno peronista. En la revista se evidencia la importancia que adquirieron los niños como sujetos políticos, al punto de ser tomados como interlocutores válidos del discurso que se intentaba transmitir desde el gobierno. Nuestra investigación pretendió analizar aquellas cuestiones que tienen que ver con las estrategias discursivas más explícitas en relación a lo doctrinario-político y, asimismo, señalar cómo se intentaban normar las prácticas de la vida cotidiana instalando modelos de género como una forma fuertemente conectada con la cuestión política y social. Entendemos que con ellas intentaron domeñarse ciertas tendencias liberadoras que se habían registrado a comienzos del gobierno peronista respecto del lugar de las mujeres. No sabemos con exactitud la eficacia que el mensaje político y de género tuvo en la recepción por parte de los lectores/ras. Pero los escasos testimonios que la revista nos brinda con respecto a la voz de los niños que la leían, nos permiten sugerir la existencia de un proceso de reapropiación del mensaje oficial por parte de los lectores, en el que elementos de la vida cotidiana habrían jugado un papel importante.