IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Algunas tensiones en el campo de la Educación Física en Argentina
Autor/es:
CARLOS CARBALLO
Libro:
Educación Física argen-mex. Temas y problemas
Editorial:
UNLP - FaHCE
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2010; p. 1 - 22
Resumen:
1. ¿Cultura Física o Educación Física? Quisiéramos comenzar este texto con dos breves aclaraciones previas, tanto para los posibles lectores mexicanos como argentinos. En primer lugar, resulta forzado hablar de Cultura Física en el ámbito de la Argentina: por un lado, el término fue abandonado prematuramente en el ámbito de la administración pública;1 por otro, tuvo escasa incidencia en los debates académicos en los años sesenta y setenta.2 Entre los años ochenta y noventa, la expresión Cultura Corporal del Movimiento, acuñada por el colectivo de autores brasileño, supo reconocer algunos adeptos en los círculos ligados a la formación superior, pero nunca se transformó en una fórmula de uso generalizado que permitiera reconocer/identificar el conjunto de prácticas que de manera más o menos explícita llamamos Educación Física.3 En segundo lugar, lo que efectivamente trataremos de describir es un conjunto de tensiones, de diversa índole y desigual jerarquía pero contextualizadas históricamente, que identifican/construyen a la Educación Física como campo, es decir como un espacio delimitado por las luchas entre las diversas posiciones y que se constituye en tal merced a esas disputas materiales y simbólicas.4