IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La dimensión espacial en los análisis de los mercados de trabajo
Autor/es:
ADRIANI HÉCTOR LUIS
Libro:
Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercado de Trabajo
Editorial:
SIMEL/CIMeCS/IdIHCS
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2010; p. 1 - 10
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación al análisis de la dimensión espacial de los mercados de trabajo. Para tal fin se han recopilado aportes teórico-metodológicos sobre la cuestión, y resultados de investigaciones publicadas en revistas especializadas y en actas de congresos de los últimos 10 años. El trabajo consistió en identificar los conceptos que refieren a la dimensión espacial, la perspectiva teórica en la que se inscriben, y las metodologías utilizadas para dar cuenta de las relaciones que se establecen entre los mismos y las variables seleccionadas para el estudio del mercado de trabajo. En términos generales un avance del trabajo realizado permite concluir que predominan los conceptos de “región” y “territorio”. Respecto al concepto de región se destacan los análisis en los que la misma es definida por criterios estadísticos y aquellos en los que mediante comparaciones entre regiones se avanza en la problemática de las desigualdades regionales en materia de empleo. Con relación al concepto de territorio los estudios avanzan en análisis que integran mayor cantidad de variables socioeconómicas y políticas. Considerando las metodologías y técnicas utilizadas, se emplean tanto procedimientos cuantitativos como cualitativos, con una notable incidencia de la información disponible, particularmente de las estadísticas oficiales, en el recorte espacial del mercado de trabajo objeto de estudio.