IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Cómo narran los jueces. Reflexiones desde la Lingüística Cognitiva para comprender de qué modo las acciones de los ciudadanos se convierten en hechos penales
Autor/es:
CUCATTO, MARIANA
Libro:
Linguagem e Direito
Editorial:
Editora Universitária da UFPE
Referencias:
Lugar: Recife; Año: 2010; p. 181 - 211
Resumen:
El propósito de este trabajo es estudiar los procedimientos mediante los cuales se configuran lingüísticamente los “hechos” en las sentencias penales de primera instancia (TSP). Se procurará demostrar que su “puesta en escena” y  su contextualización a partir del punto de visión del locutor informan acerca de diversas estrategias desplegadas por los Jueces para “narrar”, esto es, para transformar cualitativamente experiencias referidas a conductas de los ciudadanos sobre las cuales deberán emitir, a posteriori, un fallo. En tal sentido, la Lingüística Cognitiva constituirá una perspectiva teórico-metodológica apropiada para interpretar la complejidad inherente a la narración así como también ayudará a explicitar el tipo de conceptualización involucrada en los peculiares modos de representación de las acciones humanas durante el proceso judicial, cuestión que resultará un aporte significativo que la Lingüística puede hacer al Derecho Penal.