IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Las Prácticas de la Enseñanza en el curriculum prescripto de la Carrera de Ciencias de la Educación. Análisis de las tendencias pedagógicas (1959-1984)
Autor/es:
HERNANDO, GABRIELA
Libro:
Universidad y Formación Docente. Políticas, tendencias y prácticas en la Carrera de Ciencias de la Educación y en otros profesorados (1960-1990).
Editorial:
Edulp
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2010;
Resumen:
El propósito de este capítulo es efectuar una reconstrucción histórica de las tendencias pedagógicas que han marcado la formación de profesionales en Ciencias de la Educación en la materia prácticas de la enseñanza durante el período 1959-1984,  a partir del análisis documental de planes y programas de estudios. Se examinan, como fuentes primarias, los planes de estudio de 1959, 1970 y 1978 y programas de la materia a cargo de los profesores Ricardo Nassif -1959-, Marta C. de Galaburri -1960/61/64-, July Bernard de Chanetón -1970/71-, Martiniano Juanes -1974/78/82-  y María del Carmen García -1983/84-. Como fuentes secundarias, legajos docentes y resoluciones, que nos posibilitaron precisar datos y reconstruir itinerarios de los profesores. El análisis documental realizado permitió identificar, a lo largo del período estudiado, las tendencias pedagógicas dominantes que organizan las lógicas clasificatorias en el curriculum prescrito. Si bien se observan variaciones entre las mismas, también, se evidencian procesos de amalgama y convivencia no conflictiva. Esto nos ha llevado a suponer que lo que subyace es un principio de continuidad basado en una concepción “no crítica” de la formación, y sobre todo, de las Prácticas de la Enseñanza. Concepción que enmarca la práctica profesional como una actividad técnico-instrumental e ideológicamente neutra.