IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Las políticas de evaluación universitaria en la Argentina: consideraciones metodológicas en torno a las instituciones, los actores y sus prácticas
Autor/es:
CAMOU, ANTONIO; PRATI, MARCELO
Libro:
El quehacer de la investigación educativa
Editorial:
Manantial
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 81 - 105
Resumen:
Este trabajo ofrece una reflexión sobre algunos supuestos y decisiones del proceso de investigación que llevamos adelante en cuatro universidades nacionales. Dicha investigación está orientada a analizar la vinculación entre las políticas de evaluación universitaria y la doble respuesta generada, por un lado, en términos de la dinámica institucional de las universidades y, en otro nivel, por las estrategias de los actores universitarios (autoridades y docentes-investigadores) involucrados por dichas políticas.  Partimos de la premisa según la cual las actividades de evaluación tendrían un impacto heterogéneo, que genera una serie de efectos no siempre visibles, así como también una gama diferenciada de respuestas que es preciso relevar y tipificar con bases empíricas confiables. En términos generales, conjeturamos que estas respuestas pueden ser abordadas en dos niveles de análisis. En lo que se refiere a los actores universitarios, estos han tendido a desarrollar respuestas, formales e informales, con base en tres tipos generales de estrategias que se alinean en un continuo que va de la cooperación al conflicto; ellas son estrategias de adopción, de adaptación y de resistencia. Pero a su vez, las políticas de evaluación han generado también dinámicas institucionales emergentes, como es el caso de la sistematización de información comparable o la generación de ámbitos de discusión sobre el sentido de las prácticas académicas, que poseen una cierta autonomía relativa respecto de la mera sumatoria de las respuestas individuales a los requerimientos de evaluación. En las notas que siguen abordamos dos cuestiones. Por un lado, describimos un conjunto de supuestos y decisiones metodológicas que han guida nuestro trabajo; por otro, ofrecemos una serie de reflexiones –todavía tentativas- sobre nuestro aprendizaje en términos de la “trastienda de la investigación” en educación superior.