IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La voz de la diversidad. Algunas consideraciones sobre la voz de la mujer en el tango argentino cómo espacio que nace en lo alterno
Autor/es:
SAXE, FACUNDO; PFÄNDER, STEFAN
Libro:
River Plate Spanish/El español rioplatense
Editorial:
Vervuert/Iberoamericana
Referencias:
Lugar: Madrid/Frankfurt; Año: 2011;
Resumen:
Tal vez el tango por ser un espacio que nace en lo alterno (lo marginal, el otro, el inmigrante) no responde de forma contundente a la binaridad masculino-femenino y por eso se podría llegar a argumentar que la voz del tango trasciende el género del cantante, transformándose en una voz de la diversidad, del “otro”, que no puede dejar fuera las diferentes voces que existen en ese universo alterno en el que el tango nace. El tango-canción como espacio de lo diferente-otro se permite modificar las pautas genéricas y jugar con una construcción que trasciende el género y las pautas binarias a las que se somete el modelo social hegemónico. El tango nace en el espacio de los diferentes-otros (ejemplo, el inmigrante), y eso podría hacer que su manifestación no se vea sometida a las reglas sociales de lo establecido, lo que le permite jugar con los géneros y trascender los mismos. En definitiva, tal vez, podríamos decir que el tango es una voz de la diversidad en el sentido de trascendencia, que el tango trasciende a la sociedad y al espacio de la misma y que logra una proyección en la que no importa el género de la voz cantante ni el destinatario de la letra. Siguiendo esa misma línea, el tango nos podría acercar a una manifestación musical que rompe con el modelo social masculino-femenino y nos acerca a una visión en la que la diversidad se legitima a sí misma en la voz que canta tango.