IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Consecuencias de la parrhesía cómica: Insulto a los dioses en la comedia de Aristófanes
Autor/es:
FERNÁNDEZ, CLAUDIA N.
Libro:
NOSTOI. Estudios a la memoria de Elena F. Huber
Editorial:
Facultad de Filosofíay Letras (UBA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010;
Resumen:
El género cómico antiguo parece haber llevado hasta un punto extremo el ejercicio pleno de la parrhesía, esto es, el derecho que tenía todo ciudadano en la Atenas clásica de exponer libremente una crítica franca, una de las mayores libertades de las que gozaba el discurso público de la época. Significaba, como su etimología lo indica, la posibilidad de decirlo todo, de expresarse sin censura, de enunciar valientemente todo lo que se pensara, fuera esto inclusive impopular u ofensivo. Al respecto, cabe pensar que la comedia ática gozaba de una licencia especial para expresarse sin limitaciones ni prohibiciones, instancia que muchos adjudican a la naturaleza festiva del espectáculo teatral o al origen ritual del género cómico en particular. En este trabajo ahondaremos acerca de la crítica e insultos dirigidos contra los dioses en la obra de Aristófanes, con el afán de proveer alguna aportación para seguir dilucidando acerca de la corrosiva faceta crítica tan típica de la comedia antigua; al final de cuentas, el insulto a los dioses –y la crítica más general dirigida contra sus “personas”– podrían ser tomados también como un caso de onomastì komodeîn. Debemos pensar que los griegos (muchos, si no todos) creían en la efectiva existencia de los dioses. Por otra parte, en razón del rol central de la religión en la política ateniense y, viceversa, del control político del estado sobre la religión, el ataque a los dioses debería leerse como una cuestión de índole política y social.