IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Revista:
Praxis Educativa
Editorial:
Universidad Estadual de Ponta Grossa
Referencias:
Lugar: Ponta Grossa; Año: 2011 vol. 5
ISSN:
1809-4309
Resumen:
Este artículo tiene, en primer lugar, la intención de reseñar los modos en los que se fue configurando el formato de la escuela media que nos es hoy tan familiar. Ese formato se consolidó incluyendo rasgos específicos y esa construcción se consolidó como una gramática que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. En segundo lugar, el artículo pone el acento en que algunos componentes centrales del formato se encuentran manifiestamente puestos en discusión. Para ello, reseñamos dos nuevas modalidades como ejemplo de organizaciones institucionales distintas que -nos parece- ponen en discusión algunos elementos centrales de la forma escolar hegemónica. Este trabajo es resultado de una investigación cualitativa llevada a cabo por la Universidad Nacional de La Plata en asociación con otras Universidades argentinas.
rds']