IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El fist-fucking de la libertad. La liberación sexual en dos textos teatrales de Rainer Werner Fassbinder
Autor/es:
ATILIO RAÚL RUBINO
Revista:
Anagnórisis. Revista de investigación teatral
Editorial:
Anagnórisis
Referencias:
Año: 2020 p. 88 - 110
ISSN:
2013-6986
Resumen:
Este artículo indaga la representación de la disidencia sexual en dos obras de teatro del cineasta y dramaturgo alemán Rainer Werner Fassbinder, Tropfen auf heiße Steine (escrita alrededor de 1965/6) y Der Müll, die Stadt und der Tod (1975). Ambas obras plantean visiones disidentes respecto de la época para pensar la homosexualidad. Tropfen auf heiße Steine tensiona las potencialidades de la liberación sexual con la normalización que implican las instituciones de la familia y la pareja monogámica. Der Müll, die Stadt und der Tod, por su parte, nos ofrece un devenir menor del protagonista heterosexual, proxeneta y explotador al inicio de la obra, hasta encontrar la liberación no sólo en las prácticas homosexuales sino fundamentalmente en la humillación masoquista. Leídas en conjunto, se puede percibir cómo en la obra de Fassbinder se ponen en cuestionamiento ciertos parámetros de sociabilidad homosexual que tienden a la normalización y la aceptación social, en tanto se plantean otras formas de fuga de la identidad y de la desubjetivación mediante prácticas como el BDSM y el fist-fucking