IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La Moda, Diario de la Tarde y dos aproximaciones de lo español en los albores del mercado editorial en Buenos Aires (1837-1852)
Autor/es:
DIEGO LABRA
Revista:
IBEROAMERICANA (MADRID)
Editorial:
Ibero-Amerikanisches Institut
Referencias:
Lugar: Berlin; Año: 2020
ISSN:
1577-3388
Resumen:
La pregunta al centro de esteescrito inquiere acerca del rol que jugaron las letras españolas en la prensadurante los albores del mercado editorial en Buenos Aires. Exploramos aquí elproblema de ?lo español? en la prensa porteña como objeto de discurso, en LaModa, y como factor en las prácticas editoriales, en los periódicos demediados de siglo como Diario de la Tarde y El Nacional. Proponemosque la producción de autores como Mariano José de Larra y Manuel Fernández yGonzález fueron parte del proceso de introducción de la lectura porentretenimiento en los periódicos porteños hacia mediados del siglo XIX. Sinembargo, es un hecho oscurecido por el sentido común historiográfico, queresalta el discurso antihispanista de la élite intelectual dominante de la?generación del 37?.