IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
Autor/es:
DUMRAUF, A.; CORDERO, S.
Revista:
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Editorial:
Universidad de Cádiz
Referencias:
Lugar: Cádiz; Año: 2020 vol. 17 p. 58 - 73
ISSN:
1697-011X
Resumen:
Se presentan características y fundamentos de un enfoque de formación docente continua enEducación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud elaborado a partir de una experiencia de 3 años condocentes de distintos niveles educativos. Se analiza cómo y en base a qué fundamentos se desarrolló un procesode formación e investigación participativa que aportó a la transformación de prácticas de enseñanza. El enfoquepermitió articular la investigación educativa con la realidad escolar a través de la producción conjunta deconocimientos. Promovió cambios en las prácticas docentes respecto de la lectura de lo real y las relacionessociales al estimular la construcción y análisis colectivos de propuestas y la participación estudiantil. Finalmente,fue valorado el papel de la praxis a través de la producción de acciones exploratorias. Los cambios logrados seorientaron a transformar la realidad educativa desde una intencionalidad emancipatoria.