IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer ¿Qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina?
Autor/es:
SAEZ, VICTORIA; CUESTAS, PAULA
Revista:
Álabe
Editorial:
RED INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES LECTORAS
Referencias:
Lugar: Almería; Año: 2020 vol. 22 p. 1 - 19
ISSN:
2171-9624
Resumen:
El sector editorial orientado al público juvenil es uno de los que más ha crecido en los últimos años en ventas y publicaciones a nivel mundial y también en la Argentina. En paralelo a este fenómeno, los avances tecnológicos modificaron las prácticas de lectura y escritura, sobre todo entre los jóvenes: plataformas dedicadas a la literatura, enormes comunidades virtuales de lectores y nuevos mediadores de lectura en las redes, como los BBB (bloggers, booktubers y bookstagrammers), configuran este mapa novedoso. El sector ha percibido estas nuevas experiencias incorporando estrategias para capitalizarlas. El presente trabajo se propone realizar un acercamiento a esta configuración editorial que emerge en el sector juvenil haciendo énfasis en los nuevos actores y acciones de promoción. Las afirmaciones de este artículo están basadas en un abordaje metodológico de tipo cualitativo, a partir del análisis de registros de campo en eventos como ferias del libro, así como de la realización de entrevistas en profundidad a miembros de la comunidad BBB, referentes del sector editorial juvenil y a jóvenes lectores que consumen tanto libros como BBB.