IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Educación y trabajo problemas persistentes y miradas renovadas
Autor/es:
OTERO, ANALIA; CORICA, AGUSTINA; VICENTE, MARÍA EUGENIA
Revista:
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Referencias:
Lugar: Jujuy; Año: 2020 vol. 1 p. 219 - 238
Resumen:
Los jóvenes de la región de América Latina y de Argentina, por su pertenencia generacional, comparten el hecho de ingresar a un mercado de trabajo donde predomina una condición laboral deteriorada que se expresa de múltiples modos. En este contexto es donde el desempleo y la precariedad son tendencias sobresalientes en lo que refiere al trabajo de la población joven. Ahora bien, el trabajo no es solo una dimensión central en la estructura social sino también una clave de lectura sobre las posibilidades de integración social. A su calidad en tanto dispositivo integrador se apeala a la hora de diseñar estrategias de programas y políticas públicas que promuevan la superación de los déficits en materia de empleo juvenil. Este articulo tiene la intención de retomar parte de los debates en torno a la problemática actual de empleo joven considerando las recomendaciones propuestas de distintos organismos internacionales. Más específicamente, la idea del texto es aportar, por una parte, claves de la situación educativa y laboral de la población de jóvenes en argentina a partir de la utilización de datos estadísticos del INDEC y, por otra parte, establecer un dialogo con ?El Informe Perspectivas Económicas de América Latina (OCDE/CAF/CEPAL, 2016)? (en adelante Informe), acerca de la viabilidad de impulsar un crecimiento inclusivo a través de fomentar el emprendimiento, sobre todo para aquellos jóvenes de hogares pobres o de la clase media vulnerable.