IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La estructura sistemática del tesauro: indicadores para evaluar su calidad
Autor/es:
MARTÍNEZ Y TAMAYO, ANA MARÍA; RISTUCCIA, CRISTINA A.; STUBBS, EDGARDO A.; VALDEZ, JULIA C.; GAMBA, VIVIANA L.; MENDES, PAOLA V.; UNZURRUNZAGA, CAROLINA; CAMINOTTI, MARÍA LAURA
Revista:
Revista Española de Documentación Científica
Editorial:
Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCT) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2011 vol. 34 p. 29 - 43
ISSN:
1988-4621
Resumen:
Se proponen cuatro indicadores para evaluar la calidad de la estructura sistemática del tesauro, considerando que las especificaciones incluidas en las normas para su diseño y desarrollo, así como los principios de la teoría de la clasificación son los requisitos de calidad que deben alcanzar las características inherentes de los tesauros. Las características que no cumplen con dichos requisitos se consideran no conformidades. Se proponen cuatro indicadores para medir las no conformidades, que fueron probados en tres tesauros en español (DeCS, Spines y Tesauro de la Unesco). Los resultados, que constituyen no conformidades, fueron: 1) Porcentaje de términos preferentes que representan más de un concepto: 10,8% para DeCS, 7,3% Spines y 10,9% Unesco. 2) Porcentaje de términos preferentes que carecen de relación jerárquica: 0 DeCS, 1,4% Spines y 1,1% Unesco. 3) Porcentaje de términos preferentes con dos o más términos genéricos: 53,8% DeCS, 14,9% Spines, 0 Unesco. 4) Porcentaje de términos preferentes con un solo término específico: 13,5% DeCS, 3,5% Spines, 10,3% Unesco. Se concluye que estos indicadores cumplen con los criterios de un buen indicador y pueden ser útiles para la evaluación de la calidad de la estructura sistemática del tesauro durante el proceso de diseño y desarrollo.