IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La emergencia de la cuestión digital: de la perspectiva de la brecha hacia la desigualdad digital
Autor/es:
WELSCHINGER, NICOLAS
Revista:
Desigualdades y pobreza multidimensional CEDLA
Editorial:
Editorial CEDLA
Referencias:
Lugar: La Paz; Año: 2020 p. 137 - 156
ISSN:
2346-8904
Resumen:
En las últimas décadas, la noción de desigualdad ha ido adquiriendo cada vez mayor centralidad en el debate público. Asimismo, se han ido multiplicando y diversificando sus sentidos, a tal punto que podríamos sostener la existencia de una disputa interpretativa por definir qué entendemos y teorizamos como desigualdades. Este artículo se interesa por una dimensión específica de la desigualdad que ha ganado relevancia en los últimos años: la llamada desigualdad digital. El objetivo es analizar cómo la desigualdad digital comprendida en términos de brecha digital se ha configurado como un problema social del que los Estados deben ocuparse, involucrando al sistema educativo. Es decir, de qué manera tanto desde agencias estatales y organismos internacionales y regionales, como desde el campo académico se han producido distintas perspectivas e interpretaciones sobre la brecha digital como una cuestión a resolver estatalmente mediante la implementación de políticas educativas.