IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
"Banderas en tu corazón." Narrativas, vida cotidiana y prácticas de apropiación de la música rock en jóvenes de sectores populares.
Autor/es:
ALIANO NICOLÁS, PINEDO JERÓNIMO, LÓPEZ MARIANA, STEFONI ANDRÉS Y WELSCHINGER NICOLÁS
Revista:
Cuestiones de Sociologia Revista de Estudios Sociales
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 165 - 184
ISSN:
1668-1584
Resumen:
El enfoque de estas notas nos sitúa dentro de
un amplio espectro de problemas socio-culturales y de otras no menos numerosas
investigaciones que han abordado en los últimos años la cultura popular. En un
rápido repaso, algunas sostienen que la crisis de los anclajes institucionales
asociados al trabajo y la educación profundizó
su deslegitimación como operadores identitarios (Saraví, 2004). Situación que
provocó una vacante parcialmente cubierta por algunos repertorios simbólicos
originados en la industria cultural que actúan como constitutivos identitarios
combinándose o sustituyendo a los anteriores (Alabarces et. al., 2008).
Asimismo, los jóvenes perciben el mundo del trabajo en su rol instrumental y
las identidades se vuelven más fragmentarias y volátiles (Svampa, 2000). Las
identidades que emergen se vuelven operativas en la medida que escenifican,
de modo coyuntural, no esencial y dinámico, las búsquedas de marcas de
identidad y pertenencia realizadas por los jóvenes en los objetos que consumen
(Alabarces y Rodríguez, 1996). En este marco nos interesa indagar por qué
la música se vuelve objeto privilegiado en la constitución de las
identificaciones sociales, y advertir en ello el uso activo y las formas de
recepción de los productos asociados a la música rock entre lo jóvenes de
sectores populares.
Para ingresar en el ámbito de estas prácticas de
apropiación desde una mirada que reconozca los márgenes de autonomía en la
elaboración simbólica de los actores subalternos, elegimos como punto de acceso la producción
de banderas para su uso en el contexto de un recital de rock. Esta estrategia
de trabajo nos permitió acceder a las construcciones narrativas de la
experiencia que se ponen en juego en la escena del recital pero que, a la vez,
nos reenvían hacia ciertos contextos de la vida cotidiana.