IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Juan Flores: la memoria niuyorriqueña
Autor/es:
ALEJO LÓPEZ
Revista:
Katatay
Editorial:
Katatay
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2010 p. 148 - 150
ISSN:
1669-3868
Resumen:
p.sdfootnote { margin-left: 0.5cm; text-indent: -0.5cm; margin-bottom: 0cm; font-size: 10pt; }p { margin-bottom: 0.21cm; }a.sdfootnoteanc { font-size: 57%; } La obra de Flores, de la mano del crecimiento exponencial del campo de los Estudios Latinos y de la comunidad latina misma en el seno de la sociedad norteamericana, supo poner en el centro de la escena el complejo y rico entramado cultural de la comunidad puertorriqueña en los Estados Unidos, junto al desarrollo de una nueva y particular dimensión identitaria y cultural por parte de este transgresor movimiento niuyorriqueño. De allí el inmenso valor que posee esta obra crítica y ensayística no sólo por su aporte al conocimiento de esta nueva expresión cultural niuyorriqueña, sino por su extensión, junto con el aérea de los Estudios Latinos, hacia el amplio movimiento de los derechos civiles y los grupos minoritarios en los Estados Unidos, orientándose fundamentalmente hacia la articulación de un discurso alrededor de la latinidad pensada en directa relación conla presencia latinoamericana, cada vez más influyente en el territorio y la cultura estadounidenses, y hacia un objeto de estudio inscripto dentro de las relaciones de dominación y subalterización propias de los sistemas coloniales y neocoloniales. Señalaba Frances Aparicio, que el verdadero objeto de estudio histórico de los Estudios Latinos era “el sujeto colonizado”, y en esta misma línea, afirma el propio Juan Flores, que dentro de una perspectiva histórica, la razón de ser de los Estudios Latinos, y de su propia labor docente y ensayística por consiguiente, debe buscarse en los movimientos sociales y las aún no resueltas, luchas históricas contra el racismo, el colonialismo y la opresión de los grupos inmigrantes en los Estados Unidos