IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
"Reseña de 'Arte y Política. Políticas visuales del movimiento de derechos humanos desde la última dictadura: fotos, siluetas y escraches'"
Autor/es:
GONZÁLEZ CANOSA, MORA
Revista:
Aletheia. Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE
Editorial:
Maestría en Historia y Memoria, Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2010 vol. 1 p. 1 - 3
ISSN:
1853-3701
Resumen:
El presente texto es una reseña de "Arte y Política. Políticas visuales del movimiento de derechos humanos desde la última dictadura: fotos, siluetas y escraches", conferencia dictada por la Dra. Ana Longoni el 27 de noviembre de 2009 en el marco de la Maestría en Historia y Memoria. El tema de la conferencia es abordado desde un enfoque analítico que intenta pensar las tensiones y desbordamientos que se dan entre arte y política en ciertas coyunturas signadas por proyectos políticos emancipatorios. Se trata de coyunturas donde tales articulaciones logran desafiar la autonomía de ambas esferas y terminan redefiniendo tanto al arte como a la política misma. De este modo, el objeto de conocimiento ya no es el arte en su sentido tradicional sino más bien las “políticas visuales” en que aquella noción es problematizada y desbordada en su relación con diversos movimientos sociales. Longoni se centra en las políticas visuales del movimiento de derechos humanos analizando los modos en que utilizaron fotografías, siluetas y escraches en sus luchas políticas. Como hipótesis de trabajo, sostiene que han existido dos grandes matrices de representación de los desaparecidos en que pueden leerse las tensiones que atravesaron al movimiento. En la primera predomina la individualización del desaparecido, la reposición de su identidad a través de la imagen y el nombre. La segunda se caracteriza por el anonimato y la colectivización de la ausencia. Si bien ambas se solaparon en las políticas visuales analizadas, la primera prevalece en la fotografía y la segunda en las siluetas.