IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las cofradías de indios en el territorio de Charcas (siglo XVIII): balance historiográfico y nuevas propuestas de análisis
Autor/es:
DE LUCA, MARÍA CANDELA
Revista:
Cambios & Permanencias
Editorial:
Grupo Historia, Archivística y Redes de Investigación. Red del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias. Colombia.
Referencias:
Año: 2010 p. 34 - 59
ISSN:
2027-5528
Resumen:
El presente trabajo intenta describir cómo se estructuraban las hermandades religiosas integradas por indígenas en el territorio de Charcas (Alto Perú) y su importancia en Andes a fines del siglo XVIII. Al mismo tiempo, se contrastan trabajos en los que se indaga sobre la temática de la cofradía, reflexionando sobre la tipología y el manejo de las fuentes que diferentes trabajos historiográficos han utilizado para tal fin. Ya que este artículo forma parte de una investigación más amplia que se encuentra en su primera etapa, el objetivo es rastrear y abordar la bibliografía que permita la ampliación de los antecedentes de la misma. Si bien se provilegiará la producción historiográfica correspondiente a la temática, el área y el período propuestos, no se descartarán los aportes teóricos y/o metodológicos provenientes de otros ámbitos. Se pretende ofrecer un resumen organizado y actualizado sobre los trabajos de investigación realizados sobre la materia de las cofradías, que funcione como punto de partida para la propuesta de nuevas perspectivas de análisis.