IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Reseña de Silvia Finocchio, La escuela en la historia argentina, Buenos Aires, Edhasa, 2009, 211 páginas, ISBN: 978-987-628-064-8.
Autor/es:
STAGNO, LEANDRO
Revista:
Historia de la Educación. Anuario
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 214 - 214
ISSN:
1669-8568
Resumen:
Se reseña el libro de Silvia Finocchio La escuela en la historia argentina. En diálogo con su tesis doctoral, defendida en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en 2007 con la dirección de Gustavo Fischman, la autora propone pensar el pasado y el presente de la escuela argentina a partir del estudio de la prensa educativa. Desde dicho propósito, Finocchio estudió más de trescientos títulos publicados entre fines del siglo XIX y principios del XXI en diferentes ámbitos y referidos a una variedad de temáticas: a) publicaciones sobre el sistema educativo y sus instituciones; b) publicaciones destinadas a los docentes y la enseñanza; c) publicaciones destinadas a un tipo particular de educación; d) publicaciones sobre educación no formal; e) publicaciones sobre inclusión educativa; f) publicaciones de pedagogía o ciencias de la educación. El libro reseñado expresa la convicción que llevó a su autora a interesarse por la prensa educativa y por esquivar miradas estereotipadas de la educación que a veces denuncian sus crisis, otras ensalzan a sus héroes y epopeyas, y otras tantas prefieren los modelos y no los matices. En sus palabras, las revistas educativas constituyeron desde mediados del siglo XIX “un ámbito desde donde se pensó, se organizó, se discutió, se propuso, se redefinió y se renovó la educación”. Por esto, a manera de hipótesis, Finocchio afirma que las revistas educativas remiten a la producción de los sujetos del mundo educativo, a quienes han sostenido en su hacer cotidiano desde la configuración misma del sistema educativo, tanto como “a la cultura de lo escolar y a los procesos simbólico-políticos ligados a la conquista de lo celular de la educación”.