IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La isla del arte martinfierrista
Autor/es:
GERALDINE ROGERS
Revista:
Anclajes
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Lugar: La Pampa ; Año: 2010 p. 165 - 165
ISSN:
0329-3807
Resumen:
Se propone volver a preguntar cuál fue la historia del afán de distinción de la esfera del arte que había emergido en el modernismo finisecular y que buscó afianzarse en la vanguardia de los ’20. ¿Qué elementos contribuyeron a deslindar un campo específico para las letras argentinas y a confirmar la existencia de un espacio imaginado como autónomo? ¿Qué interlocutores colaboraron con el relato emergente sobre obras de arte aisladas en un mundo propio, únicamente fieles a criterios de forma? ¿Cómo se trazaron las fronteras de lo artístico literario?  A las respuestas disponibles propongo agregar un elemento olvidado: la figura del  madrileño José Ortega y Gasset, cuyos escritos y conferencias tuvieron extraordinaria recepción en la Argentina.  Es bien conocido su influjo sobre los jóvenes del grupo Valoraciones en la década del 10 y su relación con Victoria Ocampo en los 30, pero casi no hay referencias al papel de este gestor cultural en el período intermedio.