IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Pedagogía y estudios culturales: acerca de la heterogeneidad y dinamismo en las regulaciones del trabajo docente
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Revista:
Didáskomai - Revista de investigaciones sobre enseñanza
Editorial:
Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2020 vol. 10 p. 1 - 19
ISSN:
1688-7794
Resumen:
El artículo realiza una revisión y análisis crítico de una serie de aportes que algunos movimientos conceptuales fundados en los estudios culturales han realizado a la tradición en pedagogía, centrándose en las consecuencias teóricas y metodológicas para el estudio de las regulaciones del trabajo docente. El texto se detiene en los modos en que el carácter abierto de lo hegemónico, la complejidad y heterogeneidad de los procesos ligados a la cultura, y el papel activo planteado en relación a los sujetos, suponen desestabilizaciones que interrumpieron las certezas de las perspectivas estructurales, al tiempo que abrieron interrogantes que posteriormente serían retomados por los abordajes posestructurales. El trabajo también analiza una serie de contribuciones que las perspectivas enmarcadas en el campo de la historia cultural han realizado para comprender el trabajo docente como parte de las disputas en torno de los modos de conocer e interpretar los procesos de escolarización.