IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Repensando la enseñanza de las prácticas corporales en Educación Física. Una investigación desde la lógica interna del skate
Autor/es:
SARAVÍ, JORGE RICARDO
Revista:
Entramados: educación y sociedad
Editorial:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2020 vol. 7 p. 138 - 146
Resumen:
Partiendo de una investigación doctoral (Saraví, 2019), en este artículo realizaremos un análisis de como es llevada adelante la enseñanza del skate en ámbitos tales como escuelitas de skate. Asimismo reflexionaremos las relaciones que se pueden establecer entre la enseñanza del skate y la Educación Física. Nuestra indagación fue realizada a partir de una metodología cualitativa y comprensiva. Consideramos que esta opción investigativa era la más adecuada teniendo en cuenta que nuestro objetivo principal remitía a la comprensión de las prácticas de skate, a los significados que tienen para los sujetos, y a indagar en el entramado de relaciones con el campo de la Educación Física. El punto de partida fue un extenso trabajo de campo que incluyo observaciones participantes llevadas adelante en una escuelita de skate (pública y gratuita), así como en lugares donde se desarrollan estas prácticas en el Gran La Plata, Argentina. Asimismo se realizaron entrevistas semiestructuradas a diferentes protagonistas y también fueron utilizadas fuentes secundarias, tales como documentos, páginas de internet, redes sociales y visualización de videos. En este trabajo presentaremos sucintamente cuales serian algunas posibles perspectivas y posicionamientos desde la disciplina Educación Física, entendiendo que ello puede abrir nuevas perspectivas para la enseñanza de otras prácticas corporales.