IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La Praxiología Motriz y sus contribuciones al debate científico de la Educación Física
Autor/es:
BORTOLETO, MARCO; SARAVÍ, JORGE RICARDO; MAGNO RIBAS, JOAO FRANCISCO
Revista:
Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde
Editorial:
Universidad de Campinas
Referencias:
Lugar: Campinas; Año: 2020 vol. 20 p. 1 - 9
ISSN:
1983-9030
Resumen:
En este texto se efectúa la presentación del Dossier Praxiología Motriz - contribuciones para la Educación Física, publicado por la revista Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde en su volumen 19 (2020). Teniendo comopunto de partida la Praxiología Motriz - definida por Pierre Parlebas como ciencia de la acción motriz -, actualmente se están llevando adelante múltiples investigaciones científicas, al mismo tiempo que realizan valiosos aportes al campo de la Educación Física. Desde este marco teórico, hace más de una década que se vienen presentando en Latinoamérica producciones y publicaciones de calidad, ampliándose día a día el número de contribuciones y renovando elinterés de los estudiosos. Este número monográfico es la expresión y el reflejo de diferentes miradas y enfoques de los estudios científicos del área. Luego de un breve recorrido en perspectiva histórica, en el cual son tomados como referencia algunos hitos claves, se presentan los veintitrés artículos delDossier, producto del trabajo de cuarenta y cinco autores/coautores que representan a siete países. Para organizar mejor esta presentación, se han agrupado los textos en tres grandes ejes: por un lado aquellos referidos a aspectos conceptuales que articulan con el campo de la Educación Física; por elotro los que vinculan el debate y la sistematización del trabajo pedagógico -didáctico; y por último los que analizan la lógica interna de distintas prácticas corporales. El conjunto de artículos presentados es un vivo testimonio de la amplitud y la diversidad de las producciones científicas de laPraxiología Motriz. Este panorama permite identificar algunos de los desafíos futuros para su consolidación en la región y sus contribuciones al debate científico y al diálogo con la Educación Física.