IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Intelectuales y política. La tecno-burocratización de los expertos: una mirada de la relación entre intelectuales de la educación, conocimiento especializado y política educativa
Autor/es:
SUASNÁBAR, CLAUDIO
Revista:
Propuesta Educativa
Editorial:
FLACSO Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 37 - 48
ISSN:
0327-4829
Resumen:
La especificidad del conocimiento especializado en educación y sus transformaciones operadas en las últimas décadas constituye una dimensión central para comprender no solo los posicionamientos político-pedagógicos sino también las nuevas formas que asumen los procesos de producción de las políticas educativas. En este sentido, el trabajo focalizando en las tensiones entre saberes expertos y política, presenta una serie de tendencias que recorren la conformación reciente del campo intelectual de la educación en Argentina, los cambios en las formas de producción y usos del conocimiento especializado en educación, y el papel cada vez más importante de los expertos en la formulación y diseño de políticas educativas. La hipotesis que recorre el trabajo postula que la tecnoburocratización de la política y la mercantilización del conocimiento generan por un lado, una demanda creciente de expertos para funciones estatales, y por otro, un estado “disponibilidad” de los intelectuales de la educación.