IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Saberes y cuerpos generizados en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: entre la escuela secundaria y la formación docente
Autor/es:
SARDI VALERIA
Revista:
ALETHEIA
Editorial:
Cinde
Referencias:
Año: 2020 vol. 12 p. 15 - 36
ISSN:
1413-0394
Resumen:
ResumenEn este trabajo presentamos avances de la investigación ?La formación docente enLetras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?? (2016-2019) dirigidapor la Dra. Valeria Sardi - desarrollada en el Centro Interdisciplinario de Investigacionesen Género del Instituto de Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales dela Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional deLa Plata, en la que analizamos los sentidos en disputa en torno a los saberes disciplinaresy de género que se presentan a lo largo de la formación inicial en Letras enla universidad. A su vez, indagamos cómo en el espacio de la residencia docente seconfiguran modos de intervención que tensionan o integran la dimensión sexo-genérica.En este sentido, a partir del análisis de escrituras de la práctica de profesores/as en formación que registran su propia práctica en clases de Prácticas del Lenguajey Literatura en aulas de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata (Provincia deBuenos Aires, Argentina) indagamos en los modos en que los/as estudiantes se apropiande los saberes específicos atravesados por la dimensión sexo-genérica y, a suvez, cómo sus cuerpos y sus corporalidades se involucran y participan en la construcciónepistémica generizada.