IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
CREACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE ANALOGÍAS POR MEDIO DEL LENGUAJE CORPORAL: INVESTIGANDO UNA SITUACIÓN EN EL AULA
Autor/es:
FRANCISCO JUNIOR, WILMO ERNESTO; FRANCISCO, WELINGTON; CORDERO, SILVINA; DOS SANTOS, AMANDA LIRA
Revista:
Revista Multidisciplinar em Educaçao
Editorial:
Universidade Federal de Rondônia
Referencias:
Lugar: Rio Velho; Año: 2019 vol. 6 p. 21 - 43
Resumen:
En este trabajo se analiza una estrategia de enseñanza basada en la elaboración y representación de analogías mediante la expresión corporal. Las analogías fueron creadas por un grupo de estudiantes para la representación de fenómenos experimentales a nivel atómico-molecular y presentadas a los demás estudiantes que debían interpretar el experimento por medio de las escenas. Tanto las analogías como la interpretación de los experimentos consideraron importantes relaciones conceptuales, evidenciando la apropiación de conceptos químicos. La puesta en escena de la analogía promueve un tipo de dialogicidad diferente en el aula, guiada por el lenguaje corporal y verbal, favoreciendo actitudes de compromiso de los estudiantes en el proceso de modelización cognitiva.