IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Hacer escuela. Gramáticas escolares y políticas en la experiencia del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata
Autor/es:
GONZALEZ FEDERICO MARTIN
Revista:
ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES
Editorial:
NÚCLEO DE ESTUDIOS EDUCACIONALES Y SOCIALES, FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2020
ISSN:
1515-9485
Resumen:
En este artículo nos preguntamos por la forma en que la gramática política de una organización que llevaba adelante el Plan FinEs2 y el despliegue de un conjunto de tácticas cotidianas intervenían en la configuración de una gramática escolar particular. Partiendo de una investigación doctoral en dos barrios de clases populares de la ciudad de La Plata durante el período 2013-2019 y del análisis de un corpus empírico construido a partir de distintas técnicas metodológicas cualitativas, estudiamos el desarrollo de tres tácticas cotidianas que enmarcaron el proceso de hacer escuela. De esta forma, identificamos que las percepciones, prácticas y tradiciones militantes se articulaban con las maneras en que las referentes educativas y docentes concebían el espacio y el tiempo escolar.