IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Dossier: Interculturalidad y educación. Presentación
Autor/es:
MARTÍNEZ, MARÍA ELENA
Revista:
IICE (BUENOS AIRES)
Editorial:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 p. 9 - 14
ISSN:
0327-7763
Resumen:
A partir de la Reforma Constitucional de 1994 que postula la preexistencia de los pueblos indígenas, la sanción de legislación migratoria, educativa y de identidades de género y matrimonio igualitario, la suscripción de convenciones internacionales sobre derechos de la infancia y los pueblos indígenas, entre otras, se produjeron procesos de visibilización y reconocimiento. Un despliegue que tensionó a la escuela de modo que, en la actualidad, se espera que promueva la educación común al tiempo que reconozca la singularidad de las experiencias sociales de la infancia, la adolescencia, la juventud y la adultez, y también de los grupos de pertenencia de sus estudiantes. El imperativo de una educación en perspectiva intercultural que reconozca a los sujetos como inscriptos en identificaciones de género, étnico-nacionales, de clase social, de generaciones y otras posibles, ha supuesto discutir que haya un único ser educable, monolítico, así como también la aspiración escolar de producir homogeneizaciones.En este dossier de la revista se recuperan tanto las indagaciones como los avatares de algunas experiencias educativas que suscribieron perspectivas interculturales críticas y debates con docentes que permiten advertir la persistencia de jerarquizaciones sociales y el sostenimiento de postulados en torno a la ?normalidad?; valoraciones que ponderaron como válidas únicas formas de ser y crecer niño o niña, joven y de regulaciones del trabajo docente que enfatizan únicos parámetros de evaluación de su tarea y de la de sus estudiantes al tiempo que se enuncia el reconocimiento o respeto a la diversidad.La educación intercultural configura un conjunto complejo de relaciones que incluye cuestiones étnicas y lingüísticas, pero también generacionales, de géneros y sexualidades, discapacidad, territoriales, étnicas y todo otro espectro de relaciones de diferencia y situaciones profundamente humanas, lejos de cualquier práctica de normalización, enculturación o asimilación (Villa & Martínez, 2014, p. 14).